El día el que el neo-liberalismo se materializo en cinco balas

10 de noviembre del 2019. Día número 24 de manifestaciones en Chile, pero hoy pasó algo que no había pasado antes: un civil armado, una pistola, cinco disparos y un herido.

John Cobin. Neoliberal proclamado en sus mismas palabras en el 2013, en una entrevista a The Clinic, “No hay una persona más neoliberal que yo”.

Y hoy lo vimos en carne propia: no hay una persona más neoliberal que tú.

A modo de resumen introductorio, el neo liberalismo es el modelo económico vigente en Chile, instaurado durante la dictadura militar y bajo el alero de los “Chicago Boys”.

Modelo que favoreció a sus promotores: exportadores, grandes industrias y un gran etcera; pero teniendo un efecto devastador sobre las pequeñas y medianas empresas, teniendo como resultado nefasto un aumento en la iniquidades ya existentes.

Resultado de imagen para neoliberalismo comic

Aquel modelo que convirtió nuestra salud y nuestra educación en mercancías a la orden del mercado.

John Cobin, defensor de la supremacia blanca.                                                                       John Cobin. El hombre de chaqueta amarilla que disparo a una multitud.

¿Pero por qué lo hizo?¿Qué lleva a alguien en medio de una convulsión social en busca de equidad, disparar contra aquellos que la buscan?                                                Intentando buscar esta respuesta, leí la entrevista que el diario de The Clinic, realizó a  JB en el 2013 y dejaré aquellos fragmentos que considero cruciales para entender esto.

¿Qué te seduce de Chile?

Las privatizaciones, menos socialismo, menos impuestos, la oportunidad de hacer buenos negocios, es tierra fértil para el crecimiento. Chile ha logrado muchos éxitos al bajar la tasa de pobreza y el desempleo. Tiene muchos beneficios, es una maravilla ver los cambios entre el 96 y ahora. Antes había mucha pobreza, ahora las empleadas están mandando a sus hijos a las universidades. Eso es increíble para mí

¿Por qué es increíble?, debería ser normal…

-Es normal, el punto es que hace 20 años ellas no tenían la plata, pero ahora es mucho mejor. En los noventa pagaba la mitad del precio por mi empleada y ahora ella gana más. Toda la gente está mejor, la clase media es mucho más grande que antes. Es una tontera decir que tenemos una brecha de desigualdad. Qué importa la brecha, lo que importa es la pendiente entre ricos y pobres. Los ricos son más ricos que nunca…

Y los pobres, más pobres…

-No, eso no es verdad. Están ganando mucho más. El año pasado ganaron en términos reales 20% más que su sueldo anterior. Todos tienen oportunidades”

¿Qué podríamos hacer para que todos los alumnos de escuelas públicas puedan terminar sus carreras?

-La Andrés Bello permite que los más pobres lleguen.

En una carta abogas por privatizar Codelco, la Enap y el Registro Civil.

-Sí, y es mucho más, eso es solamente para comenzar.

Es muy extraño hablar sobre la privatización de Codelco, cuando más del ochenta por ciento de las encuestas señala que los chilenos están a favor de la nacionalización del cobre, ¿Somos todos idiotas?

-Ignorantes, no idiotas. La gente chilena es bastante ignorante de los principios básicos de la economía. No tiene idea de la oferta y la demanda. Es absurdo tener Codelco y Enap. ¿Por qué necesitamos fijar precios? Eso causa distorsiones. Y el Registro Civil es un chiste. Supuestamente los capitalistas explotan a los trabajadores pero, ahora, están protestando contra el Estado por sus sueldos. Que chistoso es eso. La mejor manera es privatizarlo.

¿Admiras a Pinochet?

-En el sentido económico. Quiero vivir en una sociedad libre. Igual Pinochet fue un héroe en términos de eliminar el comunismo porque siempre termina en matanzas y eliminación de la propiedad privada. En ese sentido soy muy pinochetista

 

Considero que esos fragmentos son suficientes para INTENTAR entender que pasó hoy.

John Cobin sintió miedo. Miedo a un enemigo invisible, este enemigo que amenaza con quitarle aquello que lo enriqueció.                                                                                          Miedo, rabia e impotencia, contra esa masa “pobre e ignorante que es el pueblo chileno”, que despertó y busca equidad. Miedo a este enemigo invisible que hoy se materializó en Reñaca.

Miedo a que los ricos ya no sean tan ricos.                                                                                      Miedo a que los pobres no sean tan pobres

John Cobin tomó una serie de decisiones el día de hoy. Se puso su chaqueta amarilla, se subió a su camioneta, cargó una pistola y cómo un ser desfrontalizado (y con algo de raíz gringa al hacer un tiroteo), no pensó y simplemente vio como solución disparar, liquidar aquello que amenaza su privilegio: los pobres e ignorantes chilenos.

John Cobin hoy se portó como un aporofóbico, un miedoso y un individualista. Cómo aquel niño que no le gusta compartir con los demás.

 

Quiero terminar citando a la película V de Vendetta

Resultado de imagen para v for vendetta

“Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy y los ideales son a prueba de balas”

 

Estas balas por lejos de liquidar esto que ha pasado, le dará más fuerza.

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: