cómo empezar en el minimalismo (y cómo no botar toda su ropa en el primer intento)

Hace algunos días atrás, hice una de las clásicas encuestas en Instagram acerca del interés en hacer un post sobre “minimalismo” acá en el blog. Así que dentro del mismo día, alguien me preguntó si había visto el documental que hay en Netflix que trata sobre este tema…

Y justamente por eso no tengo Netflix (o mejor dicho, he combatido con mi “espíritu burgués” como me gusta llamarlo, de adquirir este servicio). 

Entonces, ¿qué significa realmente el minimalismo?

A secas y primeras les puedo decir que no tiene que ver con comprar ropa sin estampado ni usar pocos accesorios.  Por lo que me daré la libertad de presentarlo en tres formatos

  1. Aquel minimalismo que se centra en vivir de manera casi radical con lo literalmente necesario para vivir.
  2. Aquel minimalismo que se centra en vivir con lo menos posible, pero que se extrapola a otros campos de la vida (social, alimentario y transporte son algunos ejemplos).
  3. Y aquel minimalismo que se centra en usar decoraciones, ropa o accesorios simples (escriba “minimalist outfit” en nuestro querido amigo Google y entenderá mejor este punto).

El primero y el tercero, tienden a acaparar un poco más la atención de los medios. El minimalismo extremo nos llama la atención y despierta nuestro lado morboso, pero al final termina convirtiéndose más en una carrera con un objetivo determinado que en una forma de vivir; mientras que el “minimalismo fashionista” (como me gusta llamarlo), se centra más en una imagen que en un estilo de vida como tal.

acorn-990846_960_720

Críticas al minimalismo

Las principales críticas al minimalismo, apuntan a que es algo que sólo las personas acomodadas se pueden permitir seguir, dado que al tener un colchón de seguridad económica,deshacerse de algo no es una preocupación mayor si es que lo volvieses a necesitar en el futuro.

En esta misma línea de la crítica, la gran ironía del minimalismo es que, si bien pretende liberarte de las cosas, su enfoque son las cosas y como éstas repercuten en tu vida.

El materialista se concentra en cómo acumular cosas, mientras que el minimalista se concentra en cómo deshacerse de esas cosas (así que ambos estarían centrando sus pensamientos en las cosas).


Si estamos obsesionados con NO ser dueños de cosas, ¿estamos realmente creciendo? ¿Estamos realmente avanzando y creando vidas que amamos? ¿O simplemente estamos creando nuevos estándares para comparar y enfatizar? 

Además, si se tiene algo de conciencia social, etiquetarse como minimalista puede ser difícil: muchas personas no tienen la opción de vivir de forma minimalista, ya que su estilo de vida se ve forzado por las fuerzas socioeconómicas y su historia familiar personal a vivir con lo menos posible.

plant-2004483_1920

Entonces, ¿Qué significa ser minimalista?

A pesar de que compre en el supermercado en ocasiones y no siempre mis cosas sean de  segunda mano, me sigo considerando minimalista. Porque más que verlo como un “consumamos menos y deshagámonos de lo más posible”, lo veo como un “si vas a comprar algo que sea porque realmente lo usarás y no terminará arrumbado por ahí”.

Creo que el minimalismo es un proceso interno que se refleja en el exterior. No parte en contar y conocer exactamente cuantas poleras tienes en tu clóset: parte en saber que las poleras que tienes ahí las usas y no las compraste porque simplemente estaban con un 50% de descuento y por una estrategia de marketing, la terminaste comprando.

Un ejemplo.

No me compro zapatos hasta que la planta se rompe y cuando eso pasa, me compro un par nuevo y me deshago del par viejo. Me encargué de que cumpliera su finalidad y que la finalizará. No me compré un par nuevo porque combina con alguna polera, lo compré porque lo necesito de verdad.

El minimalismo, más que ser un conglomerado de reglas de como vivir con menos, creo que se centra en una sola regla: ser honesto con nosotros mismos.

No hay un código de vestimenta, no hay un código de como decorar tu pieza ni mucho menos necesitas saber cuantas cosas exactamente tienes en tu pieza por obligación.

Para mi el minimalismo se centra en un proceso de ser consciente que ciertas cosas son necesarias para vivir, mientras que otras son sólo marketing.

Así que finalizando, una vez que se sea consciente de que ciertas “cosas” son realmente necesarias en nuestras vidas, el reflejo será que poseemos menos cosas materiales, pero probablemente: más riqueza en nuestro pensamiento.

Sean libres de comentar 🙂

Salu2

Snail-drinking-from-an-acorn

 

 

 

 

2 thoughts on “cómo empezar en el minimalismo (y cómo no botar toda su ropa en el primer intento)

Add yours

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: